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Realizamos limpieza de playa con motivo del Día Mundial de los Océanos

Jueves, 14 Junio 2018
Bani, Provincia Peravia.- Con motivo de la celebración del Día Mundial de los Océanos, colaboradores de la Dirección General de Contabilidad Gubernamental (DIGECOG) con el apoyo del Ministerio de Medio Ambiente realizaron una jornada de limpieza en playa Salinas Bani. Participaron unos 50 empleados de las diferentes áreas de la institución acompañados por el Director Provincial de Medio Ambiente, Joaquín Bautista, el Encargado de Educación Ambiental, José González, ocho buzos y tres técnicos quienes les orientaron en los trabajos de recolección de vidrios, plásticos y escombros. Asimismo, se realizó la limpieza de corales, acción esta llevada a cabo por los colaboradores de medio Ambiente. Los desechos recolectados fueron divididos de acuerdo a su clasificación e introducidos en bolsas y sacos los cuales se entregaron al ayuntamiento de la provincia Peravia. Durante la jornada el director provincial agradeció la participación de la DIGECOG al integrarse a las brigadas de trabajo para la protección del medio ambiente, exhortó al consumo responsable y a la reducción de la emisión de plástico en el diario vivir. De su lado, el encargado de Educación Ambiental dijo que en 2008 la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 8 de junio como el Día Mundial de los Océanos, por lo cual ya son nueve años consecutivos en que la República Dominica se suma a las actividades a nivel mundial de limpieza de playas. Agregó que con esta actividad busca llamar la atención al hombre de la cuidad y del campo a utilizar los plásticos de forma que no afecte el medio ambiente, especialmente las playas. Asimismo, la Encargada de Comunicaciones de la DIGECOG, Maribel Del Carmen Vallejo, dijo que en nombre de la entidad agradecemos la disposición del Ministerio por realizar esta actividad y al equipo de colaboradores de la institución que de manera entusiasta han aportado su esfuerzo para contribuir a la salud de nuestras playas. Esta jornada se enmarca dentro de las acciones de responsabilidad social de la DIGECOG que tiene como objetivo contribuir al desarrollo sostenible.   Departamento de Comunicaciones

Realizamos Conferencia Panel con motivo Día del Contador

Viernes, 18 Mayo 2018
El director de la Dirección General de Contabilidad Gubernamental (DIGECOG), licenciado Rufino Acosta Luciano, informó que ante los cambios y desafíos a los que se exponen los mercados internacionales, la DIGECOG trabaja en los preparativos para el lanzamiento del Manual para Elaboración de Estados Financieros basados en las Normas Internacionales de Contabilidad para el Sector Público (NICSP) adoptadas por el país en 2015, el cual será de aplicación para todas las entidades de carácter no financiero. El director de la DIGECOG habló en el discurso de apertura en la conferencia panel con motivo al Día del Contador que realizó la entidad, donde expresó sus felicitaciones a los contadores, profesionales comprometidos con la responsabilidad de generar información financiera útil para la toma de decisiones, a partir de registros contables verificados y validados. Acosta Luciano hizo referencia a las acciones que llevará a cabo la DIGECOG destinadas a promover los avances y prácticas contables entre los profesionales y estudiantes que albergan las universidades, centro de estudios técnicos y de secundaria, a través de la iniciativa denominada “AULA DIGECOG”, cuya finalidad es desarrollar una base de conocimiento de los procesos contables, a través de un programa de pasantías, que incluye  charlas, talleres, conferencias, así como productos educativos e informativos. Otro proyecto es el Diagnóstico sobre los avances en materia de Costos en las Instituciones Públicas, que tiene como propósito determinar el desarrollo de un módulo sobe Costos en el Sistema de Contabilidad Gubernamental.  Durante el desarrollo de la actividad, la primera conferencia estuvo a cargo del licenciado Nelson Hahn del Instituto de Contadores Públicos Autorizados de la República Dominicana (ICPARD), quien al abordar el tema “Manual de Implementación de un Sistema de Control de Calidad Basado en la International Standard on Quality Control No. 1 (ISQC 1) destacó los elementos básicos para un sistema de control de calidad. Así mismo, la licenciada Maritza A. Rodríguez del Banco Mundial se refirió a la “Infraestructura Multi-Columnar de la Información Financiera Confiable”, señalando que criterios tales como oportunidad, confiabilidad, comparabilidad y calidad son esenciales para rendir cuentas por la gestión, responsabilidad compartida en el ámbito corporativo y el sector público.  Resaltó como pilares, la definición de un marco normativo de contabilidad y auditoría junto a otros aspectos claves para su implementación exitosa, que contemple estándares internacionales, el marco regulatorio y prácticas vigentes así como mecanismos de monitoreo a la implementación. Agregó que es indispensable en un entorno económico globalizado, garantizar que la información contable sea una herramienta vital para medir el desempeño, promover la competitividad y fortalecer la gobernabilidad para un crecimiento sostenible y más equitativo. De su lado, el doctor Miguel Morel de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) habló sobre “Respuestas de la Contabilidad Gubernamental ante los cambios y desafíos a los que se exponen los Mercados Internacionales”. En ese sentido, dijo que se ha ido generando una heterogeneidad de la información en el ámbito internacional, fundamentalmente porque la contabilidad como lenguaje es universal, pero indudablemente cada país utiliza su dialecto, generando entonces diferencias significativas. El evento fue realizado el jueves 17 de mayo 2018 con la participación de funcionarios, directores y coordinadores de Escuela de Contabilidad de las principales universidades del país, así como los contadores de la DIGECOG. Departamento de Comunicaciones

DIGECOG realiza charla como parte de su estrategia de Transformación Digital

Miércoles, 18 Abril 2018
En el marco de la Transformación Digital de la Dirección General de Contabilidad Gubernamental (DIGECOG) se llevó a cabo la charla “Colaboración y Reuniones Efectivas a través de las Tecnologías de la Información y Comunicación”, herramienta que facilita mayor eficiencia en el logro de los objetivos institucionales. Durante el evento, el director general de la DIGECOG licenciado Rufino Acosta Luciano, dijo que a través del Skype Empresarial plataforma actualmente implementada, la entidad brindará un mejor servicio en materia contable a las instituciones públicas en cualquier parte del país, ya que disminuye distancia, costos y riesgos, de manera que la DIGECOG se alinea al proyecto República Digital que encabeza el señor presidente licenciado Danilo Medina Sánchez. Al impartir charla, el representante de Microsoft ingeniero Federico Muller, explicó que la plataforma de Skype Empresarial permite la programación de reuniones virtuales y video conferencias que facilitan el aprendizaje y la comunicación. En ese sentido, destacó la utilización de este importante instrumento en empresas e instituciones nacionales e internacionales, citando como ejemplo la conferencia realizada por la Unión Europea con más de 400 líderes mundiales. También, realizó una demostración de la herramienta en tiempo real, desde la DIGECOG con una compañera ubicada en las instalaciones de Microsoft. De su lado, la encargada del Departamento de Tecnologías de la Información y Comunicación, ingeniera Yocaren Nivar afirmó que, como parte de las estrategias a desarrollar en el marco de la Transformación Digital de la institución, en los próximos días se estarán implementando las asistencias técnicas virtuales para mayor efectividad de los servicios. La actividad fue realizada en el salón de reuniones de la DIGECOG con la presencia del Sub Director licenciado Héctor Asencio, directores, encargados y colaboradores de la institución. Departamento de Comunicaciones

DIGECOG entrega Estado Recaudación e Inversión de las Rentas 2017 al Ministerio de Hacienda

Lunes, 12 Marzo 2018
El Director General de Contabilidad Gubernamental licenciado Rufino Acosta Luciano, hizo entrega del Estado de Recaudación e Inversión de las Rentas (ERIR), informe base para la rendición de cuentas, al Ministro de Hacienda licenciado Donald Guerrero, en un acto realizado en el despacho del ministro. En el mismo estuvieron presentes, el Vice Ministro de Hacienda licenciado Rafael Gómez y el SubDirector de la DIGECOG licenciado Héctor Asencio. Este informe se elabora en cumplimiento de la ley 126-01 de contabilidad gubernamental y del artículo 93, numeral 2 literal A, de la Constitución de la República, el cual señala que debe ser entregado ante el Senado de la República quien debe aprobarlo o rechazarlo, durante la primera legislatura ordinaria de cada año, tomando como base el informe de la Cámara de Cuentas. Con este acto la DIGECOG cumple nuevamente de manera eficiente y oportuna al fortalecimiento de las instituciones en materia contable para la transparencia y rendición de cuentas. Estado de Recaudación e Inversión de las Rentas Este documento para la rendición de cuentas del Poder Ejecutivo al Congreso Nacional, está formado por dos partes principales, conocidas como cuentas presupuestarias y cuentas propietarias, es decir, que su contenido recoge la evaluación de la ejecución presupuestaria y los estados financieros patrimoniales del sector público dominicano. A través de este informe la sociedad y los usuarios internos pueden obtener las informaciones referentes a la administración de los recursos públicos, conociendo sus montos, sus beneficiarios y los resultados presupuestarios.

La DIGECOG es reconocida por su alto índice en Gobierno Electrónico

Jueves, 08 Febrero 2018
Por ser una de las instituciones que encabezan el mejor desempeño en Gobierno Electrónico, en el uso de las Tecnologías de la Información y por su compromiso con la entrega de servicios ágiles y eficientes, la Dirección General de Contabilidad Gubernamental (DIGECOG), fue reconocida hoy por la Oficina Presidencial de Tecnologías de la Información y Comunicación (OPTIC). El reconocimiento fue recibido por el Director General de la DIGECOG, licenciado Rufino Acosta Luciano en su despacho de manos del Director de la OPTIC, ingeniero Armando García, acompañados por los miembros de la Comisión de Medios Web de la institución. Al recibir el galardón, Acosta Luciano expresó que esta distinción representa nuestro compromiso con la visión del señor presidente, licenciado Danilo Medina de garantizar transparencia y hacer cada vez más eficiente los servicios que las instituciones brindan a la ciudadanía a través de la implementación de adecuados estándares de calidad y buenas prácticas. Además, agradeció a la OPTIC por su constante apoyo y orientaciones para la implementación de estas herramientas que facilitan la transparencia y el acceso a la información, al tiempo que aseguró que continuaran trabajando hasta lograr el 100 por ciento. De su lado, Armando García felicitó a la DIGECOG en la persona de su director y al equipo de trabajo por ser  aliados  que contribuyen aumentar los niveles de transparencia, acceso a la información y por cumplir con las normas que emite la OPTIC. De acuerdo a los resultados del ranking sobre Uso de Tecnologías de la Información y Comunicaciones e Implementación de Gobierno Electrónico en el Estado Dominicano (iTICge 2017), la DIGECOG obtuvo el 92 por ciento, ocupando el noveno puesto entre las 207 instituciones, tras haber sido evaluada en los componentes de los tres grandes pilares como son: Uso de las TIC, Gobierno Electrónico y Servicios en Línea.

Depositamos ofrenda floral en honor a los padres de la independencia nacional

Jueves, 01 Febrero 2018
En honor a los héroes de la independencia nacional, la Dirección General de Contabilidad Gubernamental (DIGECOG), depositó hoy una ofrenda floral en el Altar de la Patria, acto encabezado por el director general, licenciado Rufino Acosta Luciano y el subdirector general, licenciado Héctor Manuel Asencio junto a directores, encargados y servidores de la institución. Durante el acto oficial, el incumbente expresó que rendimos homenaje hoy al legado inmortal de los hombres y mujeres que gracias a que unificaron la visión, el esfuerzo y el coraje necesario, hicieron posible nuestra independencia nacional. Manifestó que, desde la DIGECOG rendimos honor a la patria cumpliendo con nuestra misión institucional, administrar el Sistema de Contabilidad mediante normas y procedimientos para el registro de todos los hechos económicos, produciendo el Estado de Recaudación e Inversión de las Rentas, informe base de rendición de cuentas que el Poder Ejecutivo somete anualmente al Congreso Nacional vía el Senado. Con estas acciones, contribuimos al fortalecimiento institucional de todas las entidades del Estado en cuanto a una gestión contable con transparencia que facilita la  rendición de cuentas, agregó el funcionario. Finalmente, Acosta Luciano exhortó a los servidores de la institución a cumplir con el deber ciudadano de contribuir a la paz y el bienestar social a través de fomentar los valores en sus hogares y áreas de influencia porque así se hace patria. La actividad fue realizada en el marco de las  celebraciones del Mes de la Patria. Departamento de Comunicaciones

Entre alegría y juegos DIGECOG celebra Día de Reyes a hijos de los colaboradores

Jueves, 11 Enero 2018
Con motivo del  Día de los Reyes Magos, la Dirección General de Contabilidad Gubernamental (DIGECOG), realizó una gran celebración dedicada a los hijos de sus colaboradores en el Jardín Botánico Nacional  en un ambiente de alegría, diversión y compañerismo. Durante la celebración, el director general, Rufino Acosta Luciano, resaltó  que con esta actividad cumplimos con la intención del presidente, licenciado Danilo Medina, de brindar a la ciudadanía bienestar, lo cual hacemos a través de esta acción de responsabilidad social. Además, agradeció el amable gesto del Director del Jardín Botánico, licenciado Ricardo García, por atender a la solicitud que hiciéramos para utilizar estas instalaciones para el deleite de los niños. De igual forma, valoró el esfuerzo de los organizadores para la realización de la actividad y a los padres de los niños por confiar el cuidado de sus hijos. Al llegar al Jardín Botánico, los niños agotaron un amplio programa de aprendizaje y diversiones que comenzaron con un paseo en tren por las instalaciones donde recibieron instrucciones sobre las distintas especies de flora de la isla. Además, pasaron por el Sendero Educativo Taíno y le mostraron  el Jardín de las Mariposas, uno de los nuevos atractivos creado con el objetivo de que los asistentes puedan disfrutar de una gran variedad de mariposas, su proceso de transformación y su interacción con la naturaleza. En la actividad, los niños participaron de varias atracciones como juegos inflables  y  zipline, entre otros. Uno de los  momentos donde la alegría llegó a su punto más alto, fue la llegada los Reyes Magos quienes dirigieron a los niños con dinámicas y en la entrega de los juguetes, los cuales recibieron con evidente emoción. En el evento participaron unos cien niños los cuales fueron atendidos por el equipo logístico de colaboradores de la institución, quienes asistían a los infantes en cualquier eventualidad. El evento fue coordinado por el Departamento de Recursos Humanos. Departamento de Comunicaciones

Dirección de Contabilidad recibe visita de organismos internacionales

Martes, 12 Diciembre 2017
El Director General de Contabilidad Gubernamental, licenciado Rufino Acosta Luciano, recibió una comisión  de representantes del  Instituto de Contadores Públicos Autorizados de la República Dominicana (ICPARD), de la Asociación Interamericana de Contabilidad  (AIC), de la Federación Mundial de Contadores (IFAD por sus siglas en inglés) y del Banco Mundial, con los cuales compartió sobre el estado de adopción e implementación de las Normas Internacionales de Contabilidad para el Sector Público (NISCP) y las acciones que realiza DIGECOG a favor de la transparencia y rendición de cuentas. La comisión estuvo encabezada por el presidente del ICPARD, licenciado Felipe Montero; el presidente de la  AIC, licenciado Cornelio Porras, el sub director ejecutivo de la IFAC, licenciado Joseph Braison, el  director técnico de esta, licenciado Manuel Arias,  el presidente de la Comisión gubernamental del ICPARD, licenciado Pedro Matos y  la licenciada Maritza Rodríguez, especialista de Gestión Financiera del Banco Mundial.  Durante el encuentro se intercambiaron opiniones relativas al ejercicio de la profesión contable en la República Dominicana, y de los trabajos que realiza DIGECOG en materia de capacitación a las instituciones del sector público para contribuir a producir información fiable y oportuna para la rendición de cuentas. En ese sentido, el incumbente explicó que para el año 2018 la DIGECOG aplicará una serie de normas basadas en las NICSP las cuales serán implementadas en instituciones del Gobierno Central y Descentralizadas, lo que tendrá un impacto significativo en cuanto a la producción de información económico financiera presentada en los estados financieros que las instituciones deben remitir  a este órgano rector de la contabilidad en el país. Asimismo, el funcionario explicó que el proceso de adopción de las NICSP en la República Dominicana inició en el 2008, periodo en el cual se desarrollaron las normas generales de valuación y presentación de la información contable aplicables al Sector Público, sin embargo existen algunos desafíos que superar tales como la inestabilidad del recurso humano responsable de la  contabilidad  en las instituciones y la adecuación de la herramienta tecnológica, entre otros. Para superar estos retos, el titular de la DIGECOG dijo que ha sido elaborado un anteproyecto de reforma a la ley 126-01 de contabilidad gubernamental con las adecuaciones pertinentes para la aplicación de las NICSP, el cual fue sometido al Poder Ejecutivo. En el marco del encuentro el equipo de profesionales presenten, valoraron los trabajos realizados por la DIGECOG en materia de implementación de las NICSP, al tiempo que expresaron su disposición de trabajar de manera conjunta en materia de capacitación para los contadores de las instituciones del Sector Público. Departamento de Comunicaciones

Digecog emite plazos para remisión información financiera del Cierre Fiscal 2017

Miércoles, 08 Noviembre 2017
La Dirección General de Contabilidad Gubernamental (DIGECOG), emitió los plazos para que todas las instituciones del sector público remitan de manera oportuna sus estados financieros e informes complementarios para el cierre fiscal 2017, informaciones que serán procesadas e incluidas en el Estado de Recaudación e Inversión de las Rentas (ERIR), informe de rendición de cuentas del Poder Ejecutivo ante el Congreso Nacional.     La medida está contenida en la circular No. 03 y 04 - 2017, donde se establecen que para los ministerios, sus dependencias y organismos constitucionales, la remisión de sus informes a la DIGECOG será dentro de los primeros veinte (20) días del mes de enero de 2018.   Mientras que para las Instituciones Descentralizadas o Autónomas, Públicas de la Seguridad Social, Empresas Financieras y no Financieras y las Municipalidades, hasta el primero (1) de febrero de 2018.   En ese sentido, se les requiere a los funcionarios y empleados responsables de las áreas financieras de las entidades y organismos del sector público dominicano, realizar los aprestos necesarios con la finalidad de que esas informaciones sean depositadas en los plazos establecidos en la normativa vigente.   Para visualizar o descargar las circulares antes menciondas haga clic en el siguiente enlace:   http://digecog.gob.do/index.php/documentos/category/circulares-2017   Departamento de Comunicaciones

DIGECOG trabaja con ayuntamientos para mejorar calidad de su informaciones financieras

Jueves, 26 Octubre 2017
La Dirección General de Contabilidad Gubernamental (DIGECOG), desarrolló una jornada de entrenamientos a los Gobiernos Locales de la región Metropolitana para trabajar de manera conjunta en mejorar la calidad de las informaciones financieras de esas entidades. Esta acción que realiza la DIGECOG forma parte de su labor de mantener un eficiente sistema de contabilidad pública que garantice transparencia y rendición de cuentas. Durante los entrenamientos realizados en la sede de la institución, los contadores de estos organismos fueron orientados sobre la elaboración de Estados Financieros y las fechas en que estas informaciones deben ser remitidas a este órgano rector. Además, a cada institución municipal participante que no cuenta con un sistema para la administración de sus muebles y equipos, se les instruyó sobre el proceso de registro en el Sistema de Administración de Bienes (SIAB), lo que facilitará a esas entidades tener mayor control y producir los datos necesarios para la elaboración de sus estados financieros. Con esta medida se busca aumentar en cantidad y calidad las informaciones de los municipios que se incluyen en el Estado de Recaudación e Inversión de las Rentas (ERIR), documento de rendición de cuentas del Poder Ejecutivo, que prepara la DIGECOG para que el Ministerio de Hacienda lo remita al Congreso Nacional y a la Cámara de Cuentas. Entre las entidades que participaron en esta jornada se encuentran: Ayuntamiento del Distrito Nacional, Junta de Distrito Municipal Hato Viejo, Junta de Distrito Municipal de La Guáyiga, Junta de Distrito Municipal de Pantoja, Ayuntamiento de los Alcarrizos, Junta de Distrito Municipal de Palmarejo Villa- Linda, Ayuntamiento de Santo Domingo Oeste, Ayuntamiento de Santo Domingo Norte, Ayuntamiento de Pedro Brand, Junta de Distrito Municipal La Victoria, Junta de Distrito Municipal La Cuaba, Ayuntamiento de Boca chica, Junta Municipal de la Caleta, Junta Municipal de San Luís, entre otros.

Contabilidad Gubernamental imparte charla a estudiantes de INTEC

Miércoles, 13 Septiembre 2017
La Dirección General de Contabilidad Gubernamental (DIGECOG), impartió la charla Reforma Financiera y la Contabilidad del Sector Público, a un nutrido grupo de estudiantes del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), iniciativa del programa Aula DIGECOG, cuyo objetivo es acercar al estudiantado al quehacer de la institución Durante la charla, se les explicó que uno de los hechos más importantes del  proceso de reforma financiera llevado por el Estado Dominicano, fue la creación de la Dirección General de Contabilidad Gubernamental, órgano rector del sistema de contabilidad para el sector público,  para el cual emite normas, políticas  y procedimientos sobre la materia. El expositor Braulino Flores, director de Procesamiento Contable y Estados Financieros de la institución, resaltó que con la creación de la DIGECOG se separa las funciones de registro contable de las de control interno.  Además, Flores dijo a los estudiantes que participaron de la charla que desde el año 2004 se realiza contabilidad patrimonial del Gobierno Central y se presenta el Estado de Recaudación e Inversión de las Rentas, documento entregado al Congreso Nacional y a la Cámara de Cuentas, para la rendición de cuentas del Poder Ejecutivo.  Durante la ponencia se explicó las funciones, logros y retos de la DIGECOG, además se abordó de manera general, el proceso de reforma de la administración financiera del sector público, las nuevas leyes y sus características, los subsistemas que componen el Sistema Integrado de Gestión Financiera (SIGEF), tales como Crédito Público, Tesorería, Presupuesto y Contabilidad, así como los procesos contables en esa herramienta tecnológica.    Al finalizar el encuentro, Marcia Andujar, Coordinadora de Contabilidad de INTEC, agradeció a la institución por esta iniciativa de dar a conocer los avances en materia contable, promoviendo de esta forma la actualización y elevando el grado de formación de los estudiantes. Los estudiantes que participaron en la charla pertenecen a las carreras de contabilidad, administración y economía, los cuales recibieron la conferencia en la sede del INTEC. Departamento de Comunicaciones

Contabilidad Gubernamental juramenta su Comité de Ética Pública

Lunes, 28 Agosto 2017
La Dirección General de Contabilidad Gubernamental (DIGECOG), juramentó su Comité de Ética Pública (CEP) para el periodo 2017-2019 en un acto realizado en la sede de la institución. El acto estuvo encabezado por el sub director general, licenciado Héctor Asencio, la ingeniera Neris Vandershorst, asesora de la Direccion General y la licenciada Leonor Santiago, encargada de Recursos Humanos. Durante la ceremonia, la licenciada Santiago, expresó que este acto es una evidencia más de nuestro compromiso de tomar todas las medidas necesarias para preservar un clima ético en la institución. Señaló además, que de esta forma promovemos una conducta ética, con lo cual la DIGECOG realiza otra acción más de fortalecimiento institucional, uno de los ejes en los que trabaja nuestra gestión y que permite contribuir a  incrementar el grado de transparencia en la administración pública. Finalmente, felicitó a la comisión electoral que organizó el proceso de elección para la escogencia de los integrantes de la CEP en estricto cumplimiento del decreto 143-17. Los miembros de este organismo ético fueron juramentados por  el Sub director general, Héctor Asencio, los cuales se comprometieron a hacer cumplir el Código de Ética Institucional, las directrices de la Dirección de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG) y las Medidas de Gestión de Riesgos de Corrupción; con la finalidad de fomentar el correcto proceder de los servidores públicos. Los nuevos miembros de la Comisión de Ética Pública de la institución lo conforman: Roberto Morel, Coordinador General, Ivonne Almonte, Coordinador Operativo de Educación, Nery Hernández, Coordinador Operativo de Controles Internos, Francia Vásquez, Coordinadora Operativa de Ética, Evelin Fernández, Secretaria, Jasson Guzman y Gledy Castillo, miembros y Stefani Mieses, Rosmery Felipe y Jini Luciano, suplentes.  Departamento de Comunicaciones

Contabilidad Gubernamental realiza Jornada de Planificación Estratégica

Jueves, 17 Agosto 2017
La Dirección General de Contabilidad Gubernamental (DIGECOG) realizó una Jornada de Planificación Estratégica en la que participó el equipo directivo y de colaboradores de la institución, con el propósito de elaborar el Plan de Desarrollo Institucional 2018-2020 y el Plan Operativo Anual (POA) 2018. Las palabras de apertura estuvieron a cargo del director general de la institución, licenciado Rufino Acosta Luciano, quien se dirigió a los participantes para trazar los lineamientos estratégicos de la presente gestión, haciendo énfasis en el trabajo en equipo a partir de una mirada integral que permita la consecución de los objetivos, contribuyendo a la transparencia y rendición de cuentas. El funcionario estableció que la DIGECOG debe encaminar los esfuerzos tendentes a concluir la elaboración y actualización de normas y procedimientos que aseguren el registro de todos los hechos económicos y financieros de las instituciones del sector público, a los fines de que la entidad rectora del Sistema de Contabilidad Pública produzca las informaciones fiables y oportunas requerida para la toma de decisiones, con miras a desarrollar una gestión eficiente y eficaz. En ese tenor, destacó que la revisión de los postulados estratégicos (misión, visión y valores), así como la aplicación del Análisis de Campo de Fuerza y la Gestión de los grupos de interés constituyen herramientas idóneas para el análisis del entorno de la institución y el diseño de la estrategia que guiará su accionar en el mediano y largo plazo. En la Jornada de Planificación Estratégica que tuvo una duración de tres días en un hotel fuera de la ciudad, participaron colaboradores de cada una de las áreas que conforman la estructura organizacional de la entidad, quienes se integraron de manera entusiasta a la dinámica de trabajo guiada por los facilitadores Carmen Matos, encargada de Planificación y Desarrollo; Raúl Hernández, asesor de la Dirección General en Planificación y Neris Vanderhorst, asistente de la Dirección General. También, el equipo de apoyo integrado por Félix Martínez, Sugeli Rodríguez, Sheila Fernández y Regina De León del departamento de Planificación y Desarrollo, así como Elsis Domínguez, de la Dirección de Análisis de la Información Financiera y José Harry Sánchez, del departamento de Tecnología de la Información, realizaron una labor encomiable que contribuyó al éxito rotundo de la importante actividad. Departamento de Comunicaciones