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Digecog emite plazos para remisión información financiera del Cierre Fiscal 2017

Miércoles, 08 Noviembre 2017
La Dirección General de Contabilidad Gubernamental (DIGECOG), emitió los plazos para que todas las instituciones del sector público remitan de manera oportuna sus estados financieros e informes complementarios para el cierre fiscal 2017, informaciones que serán procesadas e incluidas en el Estado de Recaudación e Inversión de las Rentas (ERIR), informe de rendición de cuentas del Poder Ejecutivo ante el Congreso Nacional.     La medida está contenida en la circular No. 03 y 04 - 2017, donde se establecen que para los ministerios, sus dependencias y organismos constitucionales, la remisión de sus informes a la DIGECOG será dentro de los primeros veinte (20) días del mes de enero de 2018.   Mientras que para las Instituciones Descentralizadas o Autónomas, Públicas de la Seguridad Social, Empresas Financieras y no Financieras y las Municipalidades, hasta el primero (1) de febrero de 2018.   En ese sentido, se les requiere a los funcionarios y empleados responsables de las áreas financieras de las entidades y organismos del sector público dominicano, realizar los aprestos necesarios con la finalidad de que esas informaciones sean depositadas en los plazos establecidos en la normativa vigente.   Para visualizar o descargar las circulares antes menciondas haga clic en el siguiente enlace:   http://digecog.gob.do/index.php/documentos/category/circulares-2017   Departamento de Comunicaciones

DIGECOG trabaja con ayuntamientos para mejorar calidad de su informaciones financieras

Jueves, 26 Octubre 2017
La Dirección General de Contabilidad Gubernamental (DIGECOG), desarrolló una jornada de entrenamientos a los Gobiernos Locales de la región Metropolitana para trabajar de manera conjunta en mejorar la calidad de las informaciones financieras de esas entidades. Esta acción que realiza la DIGECOG forma parte de su labor de mantener un eficiente sistema de contabilidad pública que garantice transparencia y rendición de cuentas. Durante los entrenamientos realizados en la sede de la institución, los contadores de estos organismos fueron orientados sobre la elaboración de Estados Financieros y las fechas en que estas informaciones deben ser remitidas a este órgano rector. Además, a cada institución municipal participante que no cuenta con un sistema para la administración de sus muebles y equipos, se les instruyó sobre el proceso de registro en el Sistema de Administración de Bienes (SIAB), lo que facilitará a esas entidades tener mayor control y producir los datos necesarios para la elaboración de sus estados financieros. Con esta medida se busca aumentar en cantidad y calidad las informaciones de los municipios que se incluyen en el Estado de Recaudación e Inversión de las Rentas (ERIR), documento de rendición de cuentas del Poder Ejecutivo, que prepara la DIGECOG para que el Ministerio de Hacienda lo remita al Congreso Nacional y a la Cámara de Cuentas. Entre las entidades que participaron en esta jornada se encuentran: Ayuntamiento del Distrito Nacional, Junta de Distrito Municipal Hato Viejo, Junta de Distrito Municipal de La Guáyiga, Junta de Distrito Municipal de Pantoja, Ayuntamiento de los Alcarrizos, Junta de Distrito Municipal de Palmarejo Villa- Linda, Ayuntamiento de Santo Domingo Oeste, Ayuntamiento de Santo Domingo Norte, Ayuntamiento de Pedro Brand, Junta de Distrito Municipal La Victoria, Junta de Distrito Municipal La Cuaba, Ayuntamiento de Boca chica, Junta Municipal de la Caleta, Junta Municipal de San Luís, entre otros.

Contabilidad Gubernamental imparte charla a estudiantes de INTEC

Miércoles, 13 Septiembre 2017
La Dirección General de Contabilidad Gubernamental (DIGECOG), impartió la charla Reforma Financiera y la Contabilidad del Sector Público, a un nutrido grupo de estudiantes del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), iniciativa del programa Aula DIGECOG, cuyo objetivo es acercar al estudiantado al quehacer de la institución Durante la charla, se les explicó que uno de los hechos más importantes del  proceso de reforma financiera llevado por el Estado Dominicano, fue la creación de la Dirección General de Contabilidad Gubernamental, órgano rector del sistema de contabilidad para el sector público,  para el cual emite normas, políticas  y procedimientos sobre la materia. El expositor Braulino Flores, director de Procesamiento Contable y Estados Financieros de la institución, resaltó que con la creación de la DIGECOG se separa las funciones de registro contable de las de control interno.  Además, Flores dijo a los estudiantes que participaron de la charla que desde el año 2004 se realiza contabilidad patrimonial del Gobierno Central y se presenta el Estado de Recaudación e Inversión de las Rentas, documento entregado al Congreso Nacional y a la Cámara de Cuentas, para la rendición de cuentas del Poder Ejecutivo.  Durante la ponencia se explicó las funciones, logros y retos de la DIGECOG, además se abordó de manera general, el proceso de reforma de la administración financiera del sector público, las nuevas leyes y sus características, los subsistemas que componen el Sistema Integrado de Gestión Financiera (SIGEF), tales como Crédito Público, Tesorería, Presupuesto y Contabilidad, así como los procesos contables en esa herramienta tecnológica.    Al finalizar el encuentro, Marcia Andujar, Coordinadora de Contabilidad de INTEC, agradeció a la institución por esta iniciativa de dar a conocer los avances en materia contable, promoviendo de esta forma la actualización y elevando el grado de formación de los estudiantes. Los estudiantes que participaron en la charla pertenecen a las carreras de contabilidad, administración y economía, los cuales recibieron la conferencia en la sede del INTEC. Departamento de Comunicaciones

Contabilidad Gubernamental juramenta su Comité de Ética Pública

Lunes, 28 Agosto 2017
La Dirección General de Contabilidad Gubernamental (DIGECOG), juramentó su Comité de Ética Pública (CEP) para el periodo 2017-2019 en un acto realizado en la sede de la institución. El acto estuvo encabezado por el sub director general, licenciado Héctor Asencio, la ingeniera Neris Vandershorst, asesora de la Direccion General y la licenciada Leonor Santiago, encargada de Recursos Humanos. Durante la ceremonia, la licenciada Santiago, expresó que este acto es una evidencia más de nuestro compromiso de tomar todas las medidas necesarias para preservar un clima ético en la institución. Señaló además, que de esta forma promovemos una conducta ética, con lo cual la DIGECOG realiza otra acción más de fortalecimiento institucional, uno de los ejes en los que trabaja nuestra gestión y que permite contribuir a  incrementar el grado de transparencia en la administración pública. Finalmente, felicitó a la comisión electoral que organizó el proceso de elección para la escogencia de los integrantes de la CEP en estricto cumplimiento del decreto 143-17. Los miembros de este organismo ético fueron juramentados por  el Sub director general, Héctor Asencio, los cuales se comprometieron a hacer cumplir el Código de Ética Institucional, las directrices de la Dirección de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG) y las Medidas de Gestión de Riesgos de Corrupción; con la finalidad de fomentar el correcto proceder de los servidores públicos. Los nuevos miembros de la Comisión de Ética Pública de la institución lo conforman: Roberto Morel, Coordinador General, Ivonne Almonte, Coordinador Operativo de Educación, Nery Hernández, Coordinador Operativo de Controles Internos, Francia Vásquez, Coordinadora Operativa de Ética, Evelin Fernández, Secretaria, Jasson Guzman y Gledy Castillo, miembros y Stefani Mieses, Rosmery Felipe y Jini Luciano, suplentes.  Departamento de Comunicaciones

Contabilidad Gubernamental realiza Jornada de Planificación Estratégica

Jueves, 17 Agosto 2017
La Dirección General de Contabilidad Gubernamental (DIGECOG) realizó una Jornada de Planificación Estratégica en la que participó el equipo directivo y de colaboradores de la institución, con el propósito de elaborar el Plan de Desarrollo Institucional 2018-2020 y el Plan Operativo Anual (POA) 2018. Las palabras de apertura estuvieron a cargo del director general de la institución, licenciado Rufino Acosta Luciano, quien se dirigió a los participantes para trazar los lineamientos estratégicos de la presente gestión, haciendo énfasis en el trabajo en equipo a partir de una mirada integral que permita la consecución de los objetivos, contribuyendo a la transparencia y rendición de cuentas. El funcionario estableció que la DIGECOG debe encaminar los esfuerzos tendentes a concluir la elaboración y actualización de normas y procedimientos que aseguren el registro de todos los hechos económicos y financieros de las instituciones del sector público, a los fines de que la entidad rectora del Sistema de Contabilidad Pública produzca las informaciones fiables y oportunas requerida para la toma de decisiones, con miras a desarrollar una gestión eficiente y eficaz. En ese tenor, destacó que la revisión de los postulados estratégicos (misión, visión y valores), así como la aplicación del Análisis de Campo de Fuerza y la Gestión de los grupos de interés constituyen herramientas idóneas para el análisis del entorno de la institución y el diseño de la estrategia que guiará su accionar en el mediano y largo plazo. En la Jornada de Planificación Estratégica que tuvo una duración de tres días en un hotel fuera de la ciudad, participaron colaboradores de cada una de las áreas que conforman la estructura organizacional de la entidad, quienes se integraron de manera entusiasta a la dinámica de trabajo guiada por los facilitadores Carmen Matos, encargada de Planificación y Desarrollo; Raúl Hernández, asesor de la Dirección General en Planificación y Neris Vanderhorst, asistente de la Dirección General. También, el equipo de apoyo integrado por Félix Martínez, Sugeli Rodríguez, Sheila Fernández y Regina De León del departamento de Planificación y Desarrollo, así como Elsis Domínguez, de la Dirección de Análisis de la Información Financiera y José Harry Sánchez, del departamento de Tecnología de la Información, realizaron una labor encomiable que contribuyó al éxito rotundo de la importante actividad. Departamento de Comunicaciones

Contabilidad Gubernamental celebra 14 aniversario de sus operaciones

Jueves, 27 Julio 2017
La Dirección General de Contabilidad Gubernamental (DIGECOG), órgano rector de la Contabilidad Pública de la República Dominicana de acuerdo al mandato constitucional en su artículo número 245 y su ley 126-01, está celebrando su 14 aniversario de inicio de sus operaciones con diversas actividades, entre estas una misa de Acción de Gracias en la parroquia San Juan Bosco y una ofrenda floral en el Altar de la Patria. La misa es encabezada por el director de la DIGECOG, licenciado Rufino Acosta Luciano, el Subdirector General, licenciado Héctor Asencio, funcionarios, directores, encargados de área y el personal de la institución. Al pronunciar las palabras de agradecimiento, Acosta Luciano expresó que la institución es responsable de dictar las normas, políticas y procedimientos en materia contable para todo el sector público, que permiten producir informaciones claras y precisas para la toma de decisiones, como lo es el Estado de Recaudación e Inversión de las Rentas, documento que se elabora anualmente para la rendición de cuentas del Poder Ejecutivo al Congreso Nacional. Al depositar la ofrenda floral en el Altar de la Patria, el director de ese organismo resaltó el legado de los Padres de la Patria, así como el amplio grupo de hombres y mujeres que ofrecieron sus vidas para tener una nación libre e independiente. En ese sentido, hizo referencia al ejemplo de transparencia del patricio Juan Pablo Duarte, al realizar un eficiente uso de los fondos públicos, según manuscrito de abril del 1844 que registra la rendición de cuentas de 1,000.00 pesos que se le entregó en la expedición de Bani y cuando regresó presentó los gastos realizados que sumaron a 173.00 pesos, devolviendo al tesoro el restante equivalente a $827.00. Durante sus años de operaciones la DIGECOG ha realizado acciones para eficientizar el proceso contable, ejecutando un programa de asesoramiento y monitoreo a los registros en el Sistema de Información de la Gestión Financiera (SIGEF) en las Instituciones del Gobierno Central, Descentralizadas, Empresas Públicas y de Seguridad Social. En el desarrollo organizacional de acuerdo con los indicadores de Gestión Pública, se ha obtenido  un 100% con el índice de transparencia; un 80% en lo que respecta a las Normas de Control Interno (NOBACI); un 100% en el cumplimiento de sistema de Monitoreo de la Administración Pública (SISMAP) y un 71% en la aplicación de las tecnologías e implementación de Gobierno Electrónico, logrando tres certificaciones en NORTIC A2, A5, E1 y en proceso de certificarnos en NORTIC A3 y A4. De igual forma, la institución está utilizando un Sistema de Planificación de la Gestión (SISPLEG), que es una herramienta tecnológica que apoya los procesos de planeación y evaluación de desempeño.  Finalmente, el director general, el Lic. Rufino Acosta, adujo que desde la Dirección General de Contabilidad Gubernamental se procura con nuestro trabajo, honrar la memoria de próceres de la independencia, al tiempo que exhortó a los colaboradores a hacer patria en cada uno de los actos diarios, cumpliendo las leyes, siendo humildes, cuidando sus familias, respetando a sus compañeros y compañeras de trabajo, siendo honestos, responsables, ético, e íntegros. Departamento de Comunicaciones 

Contabilidad Gubernamental se integra al Plan Nacional de Alfabetización “Quisqueya Aprende Contigo”

Lunes, 17 Julio 2017
Con el objetivo de contribuir para alcanzar la meta presidencial de declarar a la República Dominicana libre de analfabetismo, la Dirección General de Contabilidad Gubernamental (DIGECOG), inició una jornada de alfabetización dirigida a empleados que no saben leer y escribir, con lo cual la institución se integra al plan “Quisqueya Aprende Contigo”.  En el acto de apertura, el Director General de la DIGECOG, licenciado Rufino Acosta Luciano expresó que con esta iniciativa contribuimos a la mejora de la calidad de vida de nuestros colaboradores y aportamos al cumplimiento del mandato del señor presidente Danilo Media de que la República Dominicana sea declarada libre de analfabetismo. De esta forma, agregó se da respuesta a la sociedad del uso transparente de los recursos económicos invertidos en favor de la gente. De su lado, Virgen Martínez, Coordinadora de los enlaces en las instituciones públicas de la Dirección General de Programas Especiales de la Presidencia, dijo que es un alto honor contribuir al aprendizaje de las personas, puesto que de esa forma ayudamos al desarrollo social y económico del país. Para la realización de esta jornada, el Departamento de Recursos Humanos realizó el levantamiento de los colaboradores que no saben leer ni escribir los cuales fueron integrados al proceso. Los empleados que participan en el programa son instruidos por Noemí Díaz del Departamento de Análisis de la Información Financiera, la cual cuenta con el entrenamiento correspondiente para impartir los conocimientos. Relaciones Públicas

DIGECOG escoge nuevos miembros de su Comité de Ética Pública

Lunes, 10 Julio 2017
La Dirección General de Contabilidad Gubernamental (DIGECOG), escogió los nuevos miembros de su  Comité de Ética Pública (CEP) para el período 2017 al 2019, mediante proceso electoral abierto, en el cual participaron de forma masiva los colaboradores de la institución. Los miembros del  Comité Electoral encargado de realizar el proceso, explicaron que para la selección de los candidatos a miembros de este organismo se tomó en cuenta su integridad moral, ética en el ejercicio de sus funciones, trayectoria entre otros. De acuerdo con los resultados de las elecciones, los nuevos miembros que conforman el Comité de Ética Pública de DIGECOG está integrado por: Ivone Almonte y Stefani Mieses del Departamento de  Recursos Humanos, Francia Vásquez y Rosmery Felipe de la Dirección de Procesamiento Contable; Gledy Castillo y Jini Luciano del Departamento de  Planificación y Desarrollo, Roberto Morel de Departamento Administrativo y Financiero, Nery Hernández de Departamento Jurídico y Jasson Guzmán del Departamento de Comunicaciones. El Comité de Ética Pública de acuerdo con el decreto 143-17, tiene como objetivo fomentar el correcto proceder de los servidores públicos de la institución, promover su apego a la ética, asesorar en la toma de decisiones en las medidas institucionales apegadas a la ética pública y normas de integridad, así como asesorar en la disposición de procedimientos y normativas que contribuyan a crear un ambiente de integridad, transparencia y rendición de cuentas a la ciudadanía.

Contabilidad Gubernamental asiste instituciones del Gobierno Central, Descentralizadas y Municipalidades en materia de proceso contable

Viernes, 23 Junio 2017
La Dirección General de Contabilidad Gubernamental (DIGECOG) con el objetivo de hacer más eficiente el proceso contable, desarrolla un programa de asesoramiento y monitoreo a los registros en el Sistema de Información de la Gestión Financiera (SIGEF) en las Instituciones del Gobierno Central, Descentralizadas, Empresas Públicas y de Seguridad Social para que realicen de manera oportuna el registro de ajustes según tratamiento contable, garantizando información con mayor fiabilidad. El Director de DIGECOG, licenciado Rufino Acosta Luciano, explicó que como parte de esta acción, actualmente técnicos de la institución desarrollan un cronograma de visitas semanales a unas 230 instituciones y unidades ejecutoras brindando asistencia en temas relacionados al proceso de conciliación de los saldos del SIGEF versus la realidad institucional, al registro de asientos de ajustes y generación de reportes contables. Algunas de las instituciones del Gobierno Central visitadas por técnicos de DIGECOG están: Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña, Gobernación del Edificio Gubernamental Juan Pablo Duarte, Oficina Nacional de Estadísticas, Consejo Nacional de Drogas, Ministerio de Interior y Policía entre otras. Mientras que dentro de las Instituciones Descentralizadas visitadas están: Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana, Instituto Agrario Dominicano, Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, Comisión Nacional de Energía, Instituto Dominicano para la Calidad y Hospital General Dr. Vinicio Calventi. En ese sentido, Acosta Luciano dijo que estas entidades se han comprometido a ejecutar acciones, con el objetivo de cumplir con los requerimientos para el saneamiento de sus cuentas contables. Asimismo, destacó el entrenamiento sobre Normas de Valuación y Exposición de los Estados Financieros con gobiernos locales de 10 regiones del país, en el cual participaron 683 técnicos de 146 entidades locales, actividad que fue desarrollada dentro del programa de formación a los ayuntamientos que dirige la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU). Con esta disposición, la DIGECOG contribuye al fortalecimiento de la transparencia y la rendición de cuentas que se expone anualmente a través del Estado de Recaudación e Inversión de las Rentas al tiempo que cumple de forma más eficiente la función que le confiere su Ley No. 126-01 de “Llevar la contabilidad del Gobierno Central y Elaborar los correspondientes Estados Financieros.” Relaciones Públicas 

Institución lanza nuevo portal basado en Norma de Gestión de Medios Web

Lunes, 05 Junio 2017
La Dirección General de Contabilidad Gubernamental (DIGECOG), realizó el lanzamiento de su nuevo portal web basado en los parámetros de la Norma de Desarrollo y Gestión de Medios Web, NORTIC-A2: 2016 emitida por la Oficina Presidencial de Tecnologías de la Información y Comunicación (OPTIC)  en un acto realizado en la sede de la institución.  En el  acto encabezado por el director de DIGECOG, licenciado Rufino Acosta Luciano, manifestó que con estas acciones buscamos promover mayor transparencia a los ciudadanos, brindándole una nueva plataforma que facilite la navegación y búsqueda de contenido. Además, Acosta Luciano informó que este lanzamiento se enmarca en el proceso de evaluación que realizará la OPTIC del 5 al 6 de este mes de junio para fines de verificar el cumplimiento de nuestro portal de todas las directrices y recomendaciones de esta normativa. La presentación de este nuevo portal estuvo a cargo de los ingenieros Yocaren Nivar y Charley Quero, miembros de la Comisión de Medios de la institución, quienes explicaron el proceso de migración de los contenidos a la nueva plataforma, así como su reorganización, las ventajas y beneficios de este nuevo portal. En la presentación estuvieron presentes personales de niveles operativos, mandos medios y superiores de la institución. Acerca de la NORTIC A2:2016 Con estas directrices y recomendaciones se pretende crear un efectivo medio de atención ciudadana, buscando que la experiencia de los usuarios sea más agradable, sencilla e intuitiva al visitar los medios web del organismo, sin importar el dispositivo por donde se acceda a los mismos. Es la norma para la Creación y Administración de Portales Web del Gobierno Dominicano indica las directrices y recomendaciones que debe seguir cada organismo del Gobierno Dominicano para la creación y gestión de su portal web, la versión móvil del mismo, y el sub-portal de transparencia, con el fin de lograr una forma visual y de navegación web homogénea, entre toda la administración pública de la República Dominicana. Relaciones Públicas