¿ESTÁ LA DIGECOG EN PRO DE LA TRANSPARENCIA?
La Dirección General de Contabilidad Gubernamental (DIGECOG) trabaja diariamente para lograr que en la República Dominicana se realice una eficiente contabilidad, partiendo de que una buena gestión contable es la base para la transparencia en la gerencia de los fondos públicos, como establece la ley orgánica y la Constitución de la República. Estamos comprometidos con la transparencia.
¿QUÉ ES LA DIGECOG Y CUÁLES SON SUS FUNCIONES?
La Dirección General de Contabilidad Gubernamental es el órgano rector de las normas, procedimientos y registros de los ingresos y desembolsos del Gobierno, y de todas aquellas operaciones que impliquen una fuente de aplicación de recursos, signifiquen o no una entrada o salida de fondos, todo esto en su ejercicio del cumplimento de la Ley 126-01 de julio 2001.
DENTRO DE LAS PRINCIPALES FUNCIONES QUE DESEMPEÑA LA DIGECOG ESTAN:
- Dictar las normas de contabilidad y los procedimientos específicos que considere necesarios para el adecuado funcionamiento del sistema de contabilidad.
- Prescribir los manuales de contabilidad general a utilizarse en todo el sector público.
- Asesorar y asistir técnicamente en la implantación de las normas, procedimientos y sistemas de contabilidad que establezca.
- Organizar el sistema contable de tal forma que permita conocer permanentemente la gestión presupuestaria, de tesorería y patrimonial.
- Elaborar el Estado de Recaudación e Inversión de las Rentas (ERIR) que debe presentar anualmente el Ministerio de Hacienda al Congreso Nacional y la Cámara de Cuentas.
¿CUÁLES SON LOS SERVICIOS QUE OFRECE LA DIGECOG?
Los servicios ofrecidos por DIGECOG son:
- Inducción a Instituciones Educativas
- Capacitación
- Asistencia Normativa
- Suministro de Información
- Asistencia Técnica
¿QUÉ ES EL ESTADO DE RECAUDACIÓN E INVERSIÓN DE LAS RENTAS?
El Estado de Recaudación e Inversión de las Rentas, es el documento que debe presentar anualmente el Ministro de Hacienda al Congreso Nacional y la Cámara de Cuentas, como base para la rendición de cuentas del Poder Ejecutivo al Congreso Nacional.
Este documento está formado por dos partes principales conocidas como cuentas presupuestarias y cuentas propietarias, es decir, que su contenido recoge la evaluación de la ejecución presupuestaria y los estados financieros patrimoniales.
¿QUÉ SON LAS NORMAS DE CONTABILIDAD DEL SECTOR PÚBLICO?
Las Normas Internacionales de Contabilidad del Sector Público (NICSP) son normas generales de información financiera de alta calidad para su aplicación a entidades del sector público, excepto las Empresas Públicas (EP) y están orientadas a estandarizar la preparación, presentación y tratamiento de la información financiera del sector público.
Las Normas Internacionales de Contabilidad del Sector Público (NICSP) establecen las políticas contables que dan lugar a estados financieros que contienen información relevante y fiable sobre las transacciones, otros eventos y condiciones a las que son aplicables.
En el ámbito internacional, la Federación Internacional de Contadores (IFAC) ha desarrollado a través del concejo de normas para el sector público (IPSASB), las 27 normas que actualmente existen como referencia, cuya implementación busca mejorar la calidad de la información y armonizar su presentación a nivel mundial.
Las NICSP son un marco de armonización global para satisfacer las demandas internacionales de los gobiernos y otras entidades del sector público.
¿QUÉ ES EL SIGEF?
El Sistema de Información de la Gestión Financiera (SIGEF) es la herramienta modular automatizada que funge como el instrumento facilitador del cumplimiento de los propósitos del Sistema de Administración Financiera del Estado (SIAFE), el cual tiene como objetivo racionalizar las gestiones que comprende la vinculación con los sistemas integrados y relacionados para facilitar la armonía con su funcionamiento, seguridad, mantenimiento y permanente actualización funcional e informática.
¿CÓMO ADQUIRIR LA LEY DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL?
Dirigiéndose a la Oficina de Acceso a la Información de la institución. Estamos ubicados en C/ Pedro A. Lluberes Esq. Francia, 2do. Nivel, Gazcue, Santo Domingo, D. N. Rep. Dom. Apartado Postal 20278.
También la puede adquirir a través de nuestro portal Web institucional www.digecog.gob.do haciendo clic en el link Leyes y Reglamentos.
¿CUÁLES SON LOS OBJETIVOS DEL SISTEMA DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL?
El Sistema de Contabilidad Gubernamental comprenderá el conjunto de principios, órganos, normas y procedimientos técnicos que permitan evaluar, procesar y exponer los hechos económicos y financieros que afecten o puedan llegar a afectar el patrimonio de los organismos comprendidos en el ámbito de la ley.
El Sistema de Contabilidad Gubernamental tendrá por objeto:
1.- El registro sistemático de todas las transacciones relativas a la situación económica y financiera de los organismos comprendidos en el artículo 2 de la ley;
2.- Producir los estados financieros básicos de un sistema contable y los que ordenen las normas vigentes;
3.- Producir la información financiera necesaria para la toma de decisiones por parte de los responsables de la gestión de las finanzas públicas y para los terceros interesados en las mismas;
4.- Suministrar la información que se requiera sobre el sector público para la formación de las cuentas nacionales.
¿CUÁL ES LA RELACIÓN DE LA DIGECOG CON OTROS ENTES PÚBLICOS?
La Oficina Nacional de Presupuesto, las oficinas liquidadoras y recaudadoras de ingresos, la Dirección de Crédito Público, la Tesorería Nacional, el Banco Central, los ministerios y toda otra dependencia que se considere necesario deberán adoptar las normas, sistemas y políticas establecidas por la Dirección General de Contabilidad Gubernamental para el registro de las operaciones presupuestales y financieras que realicen, de forma tal que se garantice la integración automática de las cuentas presupuestarias y propietarias y la calidad, confiabilidad y oportunidad de los estados financieros que produzcan.
¿QUÉ INFORMACIÓN PRODUCE EL SISTEMA DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL?
El ministro de hacienda presentará anualmente a la Cámara de Cuentas, previa intervención de la Contraloría General de la República, el Estado de Recaudación e Inversión de las Rentas, el cual contendrá como mínimo:
1.- El estado de operación de la ejecución y flujo de efectivo del presupuesto del gobierno central y de sus instituciones señaladas en el artículo 2 de la ley;
2.- Los estados que demuestren los movimientos y situación de la Tesorería Nacional;
3.- El estado actualizado de la deuda pública interna y externa, directa e indirecta de la Tesorería Nacional y los respectivos flujos del ejercicio;
4.- El estado de situación patrimonial del gobierno central, que incluya el valor de la participación del mismo en el patrimonio neto de las instituciones señaladas en el artículo 2 de la ley;
5.- Un informe que presente la gestión financiera consolidada del sector público no financiero durante el ejercicio y muestre sus resultados operativos, económicos y financieros.
El estado de recaudación e inversión de las rentas contendrá, además, una evaluación sobre:
1.- El grado de cumplimiento de los objetivos y metas previstos en la ley de presupuesto;
2.- El comportamiento de los costos y de los indicadores de eficiencia de la producción pública.