República Dominicana

¿Quiénes somos?

La Dirección General de Contabilidad Gubernamental (DIGECOG), es una institución dependencia del Ministerio de Hacienda creada con la responsabilidad de ser el órgano rector de la Contabilidad Gubernamental de la República Dominicana de acuerdo al mandato constitucional en su artículo número 245 y su ley 126-01.

FUNCIONES PRINCIPALES

1-Dictar las normas de contabilidad y los procedimientos específicos que considere necesarios para el adecuado funcionamiento del Sistema de Contabilidad.

2-Prescribir los manuales de contabilidad general a utilizarse en todo el sector público.

3-Asesorar y asistir técnicamente en la implantación de las normas, procedimientos y sistemas de contabilidad que establezca.

4-Organizar el sistema contable de tal forma que permita conocer permanentemente la gestión presupuestaria, de tesorería y patrimonial de las entidades mencionadas en el Artículo 2 de la presente ley.

5-Llevar la contabilidad general del gobierno central y elaborar los estados financieros correspondientes, realizando las operaciones de apertura, ajuste y cierre de la misma.

6-Elaborar el Estado de Recaudación e Inversión de las Rentas (ERIR) que debe presentar anualmente el Secretario de Estado de Finanzas ante la Cámara de Cuentas y los demás estados financieros que sean solicitados por el Congreso Nacional.

7-Evaluar la aplicación de las normas, procedimientos y sistemas de contabilidad prescritos y ordenar los ajustes que estime procedentes.

8-Promover o realizar los estudios que considere necesarios de la normativa vigente en materia de contabilidad gubernamental, a los fines de su actualización permanente.

9-Coordinar la actividad de las oficinas de contabilidad de los organismos centralizados y descentralizados del gobierno.

MISIÓN

Administrar un Sistema único de Contabilidad para todo el Sector Público Gubernamental, mediante normas y procedimientos para el registro de todos los hechos económicos, que produzcan información objetiva e integrada para la rendición de cuentas, el fortalecimiento de la transparencia y una eficiente gestión.

VISIÓN

Alcanzar el más alto nivel de eficiencia institucional, apoyados en nuestros valores sostenibles, la actualización continua y una información financiera confiable, siendo la excelencia y la calidad nuestros pilares.

VALORES

Compromiso

Objetividad

Oportunidad

Calidad

Transparencia