¿Quiénes somos?

La Dirección General de Contabilidad Gubernamental (DIGECOG), institución dependiente del Ministerio de Hacienda creada mediante la Ley 126-01, es el órgano rector del sistema de contabilidad gubernamental responsable de emitir las normas, políticas y procedimientos técnicos que permiten procesar, evaluar y exponer los hechos económicos y financieros que afecten o puedan llegar a afectar el patrimonio de las Instituciones del Sector Público.

 Funciones principales

  • Dictar las normas de contabilidad y los procedimientos específicos que considere necesarios para el adecuado funcionamiento del Sistema de Contabilidad.
  • Prescribir los manuales de contabilidad general a utilizarse en todo el sector público.
  • Asesorar y asistir técnicamente en la implantación de las normas, procedimientos y sistemas de contabilidad que establezca.
  • Organizar el sistema contable de tal forma que permita conocer permanentemente la gestión presupuestaria, de tesorería y patrimonial de las entidades mencionadas en el Artículo 2 de la referida ley.
  • Llevar la contabilidad general del Gobierno Central y elaborar los Estados Financieros correspondientes, realizando las operaciones de apertura, ajuste y cierre de la misma.
  • Elaborar el Estado de Recaudación e Inversión de las Rentas (ERIR) que debe presentar anualmente el Ministerio de Hacienda ante la Cámara de Cuentas y los demás Estados Financieros que sean solicitados por el Congreso Nacional.
  • Evaluar la aplicación de las normas, procedimientos y sistemas de contabilidad prescritos y ordenar los ajustes que estime procedentes.
  • Promover o realizar los estudios que considere necesarios de la normativa vigente en materia de contabilidad gubernamental, a los fines de su actualización permanente.
  • Coordinar la actividad de las oficinas de contabilidad de los organismos centralizados y descentralizados del gobierno.

Misión

   Regir el Sistema de Contabilidad del Sector Público dominicano, sustentado en normativas para el registro y la medición de los hechos económicos y financieros, que produzca informaciones fiables y oportunas, destinadas a la toma de decisiones y rendición de cuentas.

Visión

   Ser reconocida como el órgano rector del Sistema de Contabilidad Gubernamental por la implementación de las mejores prácticas contables, sustentadas en un modelo de excelencia, destinado al fortalecimiento y consolidación de las finanzas públicas dominicanas. 

Valores

  • Compromiso: Estamos empoderados con el logro de nuestros objetivos estratégicos.
  • Oportunidad: Ofrecemos informaciones financieras confiables en tiempo preciso y con la calidad requerida para la eficiente Rendición de Cuentas del Estado.
  • Excelencia: Perseguimos la mejora continua de nuestros procesos.
  • Transparencia: Ejecutamos nuestras acciones apegados a los principios éticos, rindiendo cuenta y abiertos al escrutinio de la ciudadanía.
  • Integridad: Actuamos con honradez, entereza, honestidad y rectitud.

Política del Sistema Integrado de Gestión: Calidad, Antisoborno y Cumplimiento

Nos comprometemos en la emisión de las normativas contables sustentadas en estándares nacionales e internacionales, la excelencia en los servicios de entrenamientos y la asistencia técnica en el Sistema de Contabilidad Gubernamental para una rendición de cuentas: fiable, transparente y oportuna. Con un equipo de colaboradores competentes y motivados, lo que asegura el cumplimiento de los requisitos establecidos, la mejora e innovación continua de los procesos para fortalecer las finanzas públicas, facilitar la toma de decisiones, satisfacer las partes interesadas, prohibir el soborno y las conductas antiéticas, así como el incumplimiento de las obligaciones legales y compromisos voluntarios asumidos por la institución, promoviendo los canales de denuncias, basado en una creencia razonable y de buena fe y sin temor a represalias. Además, de gestionar las acciones disciplinarias correspondientes ante su incumplimiento y designar la Función de Cumplimiento como responsable del asesoramiento, supervisión y vigilancia del Sistema de Gestión Antisoborno y Cumplimiento, el cual goza de autoridad, independencia y acceso directo al Órgano de Gobierno.

Fecha de emisión: 22/02/2019

Versión: 4

Fecha de revisión: 09/02/2024