República Dominicana

Preguntas frecuentes

La Dirección de Contabilidad Gubernamental (Digecog) trabaja diariamente para lograr que en la República Dominicana se realice una eficiente contabilidad, partiendo de que una buena gestión contable es la base para la transparencia en la gerencia de los fondos públicos, como establece ley orgánica y la constitución de la República. Estamos comprometidos con la transparencia.

La Dirección General de Contabilidad Gubernamental es el órgano rector de las normas, procedimientos y registros de los ingresos y desembolsos del Gobierno, y de todas aquellas operaciones que impliquen una fuente aplicación de recursos, signifiquen o no una entrada o salida de fondos, todo esto en su ejercicio del cumplimento de la Ley 126-01 de Julio 2001.

LAS PRINCIPALES FUNCIONES QUE DESEMPEÑA LA DIGECOG SON:

Dictar las normas de contabilidad y los procedimientos específicos que considere necesarios para el adecuado
funcionamiento del sistema de contabilidad. Rescribir los manuales de contabilidad general a utilizarse en todo el sector público.

Asesorar y asistir técnicamente en la implantación de las normas, procedimientos y sistemas de contabilidad que establezca Organizar el sistema contable de tal forma que permita conocerpermanentemente la gestión presupuestaria, de tesorería y patrimonial.

Elaborar el estado de recaudación e inversión de las rentas que debe presentar anualmente el Ministerio de Hacienda ante la Cámara de Cuentas y los demás estados financieros que sean solicitados por el Congreso Nacional.

Los servicios ofrecidos por DIGECOG son el registro de beneficiarios, los enlaces de códigos deductores, servicios de accesoria y adiestramiento en materia contable al sector público, el registro del pago de los programas de subsidios sociales del programa solidaridad, tales como: Bono Luz, Bono Gas Hogar y Chóferes, incentivo a la

Asistencia Escolar, Comer es Primero, además de los servicios de tasación de inmuebles públicos de manera transitoria.

El Estado de Recaudación e Inversión de las Rentas, es el documento que debe presentar anualmente el Ministro de Hacienda a la Cámara de Cuentas, para que esta lo utilice como base de su informe para larendición de cuentas del Poder Ejecutivo al Congreso Nacional.

Este documento esta formado por dos partes principales conocidas como cuentas presupuestarias y cuentas propietarias, es decir, que su contenido recoge la evaluación de la ejecución presupuestaria y los estados financieros patrimoniales.

Dicho esta debe ser enviado a la Cámara de Cuentas a más tardar el 1ro. De marzo del año siguiente al período que se informa y antes de ese envío debe estar revisado por la Contraloría General de la República y como mínimo debe contener las siguientes informaciones:

1.- El estado de operación de la ejecución y flujo de efectivo del presupuesto del gobierno central y demás instituciones públicas.

2- Un estado que demuestre los movimientos y situación de la Tesorería Nacional.

3- El estado actualizado de la deuda pública interna y externa, directa e indirecta y los respectivos flujos del ejercicio.

4- El estado de situación patrimonial del gobierno central, que incluya el valor de la participación del mismo en el patrimonio neto de las instituciones alcanzadas por la ley.

5- Un informe que presente la gestión financiera consolidada del sector público no financiero durante el ejercicio y muestre sus resultados operativos, económicos y financieros.

6- El grado de cumplimiento de los objetivos y metas previstos en la Ley de Presupuesto.

7- El comportamiento de los costos y de los indicadores de eficiencia de la producción pública.

En conclusión el Estado de Recaudación e Inversión de las Rentas (ERIR) es el informe de rendición de cuentas del gobierno, a través del cual la sociedad y los usuarios internos pueden obtener las informaciones referentes a la administración de los recursos públicos, conociendo sus montos, sus beneficiarios, los resultados del gasto público y su calidad.

La Dirección General de Contabilidad Gubernamental (DIGECOG) es la institución dependiente del Ministerio de Hacienda con la responsabilidad de elaborarlo y para ello asesora en materia contable y solicita datos a todas las instituciones públicas. La ciudadanía puede revisar los ERIR que ha elaborado la DIGECOG desde el período 2004, acensando a nuestra pagina en la opción CONOZCA el Estado de Recaudación e Inversión de las Rentas.

Las Normas Internacionales de Contabilidad del Sector Público (NICSP) son normas generales de información financiera de alta calidad para su aplicación a entidades del sector público excepto las Empresas Públicas (EP) y están orientadas a estandarizar la preparación, presentación y tratamiento de la información financiera del sector público.

Las Normas Internacionales de Contabilidad del Sector Público (NICSP) establecen las políticas contables que dan lugar a estados financieros que contienen información relevante y fiable sobre las transacciones, otros eventos y condiciones a las que son aplicables.

En el ámbito internacional, la Federación Internacional de Contadores (IFAC) ha desarrollado a través del concejo de normas para el sector público (IPSASB), las 27 ormas que actualmente existen como referencia, cuya implementación busca mejorar la calidad de la información y armonizar su presentación a nivel mundial.

NICSP son un marco de armonización global para satisfacer las demandas internacionales de los gobiernos y otras entidades del sector público.

Es un sistema único, uniforme, integrado aplicable para todo el sector público, que permite el registro sistemático de todas las transacciones financieras del sector público, esto hace posible la calidad de la información relativa a ingresos y gastos. Con este sistema se logra la eficiencia y eficacia en las acciones económicas del Estado como establece la ley 126-01 Art. 8 y la constitución.

Dirigiéndose a la Oficina de Acceso a la Información de la institución.

Estamos ubicados en C/ Pedro A. Lluberes Esq. Francia, 2do. Nível,
Gazcue. Santo Domingo, D. N. Rep. Dom. Apartado Postal 20278.

También la puede adquirir a través de nuestro portal Web institucional
www.digecog.gov.do haciendo clic en el link Leyes y Reglamentos.