Sistema de Análisis del Cumplimiento de Las Normativas Contables


SISTEMA DE ANÁLISIS DEL CUMPLIMIENTO DE LAS NORMATIVAS CONTABLES

(SISACNOC)

Objetivos del Sistema de Análisis del Cumplimiento de las Normativas Contables (SISACNOC).

Contribuir a que las instituciones del Sector Público dominicano produzcan informaciones fiables y oportunas, destinadas a la toma de decisión, rendición de cuentas y transparencia.

 El SISACNOC es aplicado a las instituciones siguientes:

  • Gobierno Central (Ministerios y sus dependencias, Congreso Nacional, Poder Judicial y los Organismos Constitucionales
  • Instituciones Públicas Descentralizadas o Autónomas
  • Instituciones Públicas de la Seguridad Social
  • Los Gobiernos Locales (Ayuntamientos y Juntas de Distrito Municipal)
  • Empresas Públicas No Financieras

Componentes de Medición del Sistema de Análisis del Cumplimiento de las Normativas Contables (SISACNOC).

El SISACNOC se implementa a través de cuatro componentes:

  • Componente 1: Entrega Oportuna y Transparencia

El SISACNOC propicia que los Estados Financieros lleguen completos, con sus notas, remitidos en los plazos establecidos. Además, que exista transparencia en la información contable, a fin de que lo informado a la DIGECOG sea lo mismo que lo publicado en la página web u otros medios de cada una de las instituciones.

  • Componente 2: Calidad y Consistencia de las Informaciones Financieras

El SISACNOC respalda la existencia de calidad y consistencia en las informaciones contables, remitidas por las instituciones, según las normas establecidas por la DIGECOG.

  • Componente 3: Gestión de Activos Muebles, Inmuebles e Intangibles

El SISACNOC interviene en la eficiente gestión de activos muebles, inmuebles e intangibles y que los mismos estén correctamente identificados, valuados y registrados en   el Sistema de Administración de Bienes (SIAB), según las normas establecidas por la DIGECOG.

  • Componente 4: Gestión de Activos y Pasivos

El SISACNOC, tiene como responsabilidad principal propiciar que la Gestión de Activos y Pasivos se encuentren correctamente identificados, valuados y registrados en el Sistema de Administración de Bienes (SIAB), según las normas establecidas por la DIGECOG.

Estados Financieros y Formularios para Corte y Cierre a cargar según  el nivel de Gobierno.

Instituciones de Descentralizadas, Autónomas y Publicas de la Seguridad Social. // Gobiernos Locales. // Instituciones Públicas no Financieras: 

  1. Estado de Situación Financiera o Balance General.
  2. Estado de Rendimiento Financiero (Resultado).
  3. Estado de Flujo de Efectivo.
  4. Estado de Ejecución Presupuestaria, comparativo.
  5. Estado de Cambio en el Patrimonio.
  6. Notas explicativas de los Estados Financieros.

Listado de Formularios a ser remitidos vía SISACNOC GOBIERNO CENTRAL

  1. DG-CB-02-02 Conciliación Bancaria.
  2. DG-INS-02-17 Estado de Movimientos Bancarios.
  3. DG-INS-02-18 Resumen movimiento de los Anticipos Financieros.
  4. DG-INS-02-19 Formulario de Arqueo de Cheques.
  5. DG-INS-02-22 Detalle de la Ejecución de las Transferencias Recibidas.
  6. DG-INS-02-29 Formulario Detalle de la Deuda Administrativa.
  7. DG-INS-02-30 Cuadro Comparativo de Bienes.
  8. DG-INS-02-31 Formulario de Bienes para ser Transferidos a Bienes Nacionales con fines de Descargo.
  9. DG-INS-02-32 Formulario de Adquisición de Bienes para ser Transferidos a Terceros.
  10. DG-INS-02-33 Formulario de Levantamiento de Adquisición de Muebles, Inmuebles e Intangibles.
  11. DG-INS-02-36 Relación de Cheques Anticipos Financieros.
  12. DG-INS-02-37 Formulario para Obras en Proceso (Proyectos de Inversión).
  13. DG-INS-02-40 Detalle de la Ejecución de Recursos de Captación Directa.
  14. DG-INS-02-43 Inventario de Bienes de Consumo.
  15. DG-INS-02-44 Formulario de Bienes Inmuebles.
  16. DG-INS-02-45 Formulario Inversiones Financieras.
  17. DG-INS-02-46 Formulario de Propuestas de Asientos de Ajustes y/o Reclasificaciones.
  18. DG-INS-02-47 Detalle de la Ejecución de las Transferencia de la Presidencia.
  19. DG-INS-02-48 a. Formulario Pagos Anticipados a Licencias de Software.
  20. DG-INS-02-48 b. Formulario pagos Anticipados a Proveedores de Bienes y/o Servicios.
  21. DG-INS-02-48 c. Formulario Amortización de Gastos Pagados por Adelantado.
  22. DG-INS-02-49 a. Anticipo de Crédito Impositivo.
  23. DG-INS-02-49 b. Cuentas por Cobrar Organismos Recaudadores.
  24. DG-INS-02-50 Resumen de Valores.
  25. DG-INS-07-01 Planilla Ejecución de Gastos de Recursos Externos.

 Leyenda Sistema de Alerta Rápida. 

Semaforización % Calificación  Nivel de Cumplimiento
Verde 80-100 A Alto (*)
Amarillo 60-79 B Satisfactorio
Rojo 0-59 C Insatisfactorio


(*) Observaciones: s
e hará entrega de un certificado con vigencia de 12 meses.

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