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× Bienvenido al Foro de la Dirección General de Contabilidad Gubernamental (DIGECOG)!

Tema: “Impacto de la Capacitación sobre el Manual para la Elaboración de los Estados Financieros, en las Instituciones Públicas”.

Con el objetivo de fomentar las mejores prácticas contables, de conformidad con nuestra misión institucional, se realizó el pasado año una jornada de capacitación sobre el Manual para la Elaboración de los Estados Financieros, en base a las Normas Internacionales de Contabilidad para el Sector Público (NICSP), dirigida a todas las instituciones del Gobierno Central, Descentralizadas y Autónomas, de la Seguridad Social y Gobiernos Locales.

Esta Dirección estará desarrollando del 14 al 21 de mayo del corriente, un Foro Virtual dirigido a los servidores del área financiera que recibieron las capacitaciones sobre el referido Manual y el uso de los instrumentos de trabajo suministrados.

La finalidad del FORO es recibir las retroalimentaciones sobre los beneficios que aportó esta capacitación y las posibles mejoras, para hacer los ajustes necesarios en el proceso de implementación de las Normas Internacionales de Contabilidad para el Sector Público (NICSP), ya que, compartiremos experiencias que nos servirán para mejorar los procesos contables de cada Unidad Ejecutora.

Impacto de la Capacitación sobre el Manual para la Elaboración de los Estados Financieros, en las Instituciones Públicas

15 May 2019 15:14 #79 por CARLIXTA
Buenos días, pertenezco al área Financiera del Instituto Superior de Formación Docente Salome Ureña  (ISFODOSU), tuve participación en el taller, el mismo sirvió
de orientación .
Es un placer participar en este foro y recibir retroalimentación. 
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15 May 2019 15:35 #80 por ARACELISM
Buenos días, señora, Carlixta de ISFODOSU .
Gracias por su comentario.
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15 May 2019 15:53 #81 por CLBLANC2019
PODER JUDICIAL (DESCENTRALIZADO)
Inventarios (Nota 11):

  Durante el desarrollo del taller, hicimos una observación con relación al “Inventario de Materiales de Oficina”, quedando a ser evaluada al igual que las intervenciones de los representantes de las demás instituciones públicas allí presentes, la cual consistió en:

a)       Que el Inventario de Materiales de Oficina, sea llevado dentro del renglón de “Pagos Anticipados (Nota 12)”, por las razones siguientes:

  1.        Los mismos representan realmente gastos anticipados, cuya amortización se realiza en la medida en que se van despachando a las oficinas a nivel nacional y los distintos Departamentos de la institución.

  2.        En ningún momento del periodo corriente (Un Año), estos materiales representan una conversión en efectivo; ya que los mismos no son adquiridos para la venta o transformación en otros productos, sino para el consumo, en el desenvolvimiento operativo de la institución.

  b)       Que el renglón “Inventarios (Nota 11)”, sea utilizado por aquellas instituciones públicas que dentro de su desenvolvimiento operativo, adquieran productos o materiales que sean destinados para la venta, donación o la transformación en otros productos (Ej. PROMESE/CAL, INESPRE, etc.)

 Esperamos saber si las observaciones de las intervenciones referidas fueron tomadas en cuenta durante su análisis final, al mismo tiempo que invitamos a los demás colegas a dejar sus opiniones al respecto; agradeciendo la oportunidad de participar en el presente Foro de Discusión, además de felicitarle por la iniciativa y la manera participativa de su implementación.
El tema ha sido cerrado.
16 May 2019 19:49 - 16 May 2019 19:53 #83 por DINORAH.VALDEZ
Nuestros afables saludos, Carlos Blanc, Poder Judicial. Muy a gusto con su participación.

En cuanto a lo planteado:
a)   Que el Inventario de Materiales de Oficina, sea llevado dentro del renglón de “Pagos Anticipados (Nota 12)”,
 
1.     Los mismos representan realmente gastos anticipados,cuya amortización se realiza en la medida en que se van despachando a las oficinas a nivel nacional y los distintos Departamentos de la institución.

Respuesta
Retomamos la aclaración, sustentado en los criterios de las Normas Internacionales de Contabilidad para el Sector Público (NICSP), fueron adoptados los siguientes lineamientos:
 
  • Dentro de los tipos de Inventarios, además de los bienes conservados para la venta, se consideran los materiales o suministros para ser consumidos o distribuidos en la prestación de servicios como uno de ellos. (Párrafo 9, literal b, NICSP 12 y párrafo 12 –materiales consumibles-, política 2 del Procedimiento de Inventario emitido por la DIGECOG).
  • Se reconoce como un gasto el consumo de los inventarios a medida que se produce su salida del almacén, mediante un documento administrativo debidamente firmado por los receptores de los bienes.  (Política 6 del Procedimiento de Inventario en base al párrafo 44 de la NICSP 12).   La misma forma, con respecto a reconocer como gastos, que usted nos indica si se utilizara pagos anticipados.
 
2.     En ningún momento del periodo corriente(Un Año), estos materiales representan una conversión en efectivo; ya que los mismos no son adquiridos para la venta o transformación en otros productos, sino para el consumo, en el desenvolvimiento operativo de la institución.

Respuesta

Además de que se ha establecido como activos corrientes los que generan efectivo (cuentas por cobrar y los bienes que se venden en el ciclo norma de operaciones…, acorde con su comentario)-, se han incluido los de consumo, aun cuando no se haya previsto su realización dentro de los doce meses posteriores a la fecha de presentación, como lo expresa la NICSP 1 en su Párrafo 79.
 
b)      Que el renglón “Inventarios (Nota 11)”, sea utilizado por aquellas instituciones públicas que dentro de su desenvolvimiento operativo, adquieran productos o materiales que sean destinados para la venta, donación o la transformación en otros productos (Ej. PROMESE/CAL, INESPRE, etc.)
 
      Respuesta:
La nota 11 que nos refiere, aplicaría para todas las entidades, con los detalles conforme a la naturaleza de cada una.  Tomando en consideración el párrafo 47 de la NICSP 12, se debe revelar, entre otros:
  •  El importe total en libros de los inventarios y los importes según la clasificación que resulte apropiada para la entidad;
 
Agradeciendo su importante consulta técnica y sugerencias en este espacio abierto, y felicitándole por la dedicación y motivación por nuestros temas, quedamos a sus órdenes.
 
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20 May 2019 14:08 #84 por CLBLANC2019
Agradecidos por su respuesta documentada y la gentileza de su llamada, con el objetivo de dejarnos satisfechos con nuestras inquietudes, les manifestamos satisfacción con su explicación; recordando que sólo nos motivó hacer notar la diferencia del estado de liquidez entre ambos tipos de inventarios por si determinaban llevarlos en renglones separados, los cuales se registrarán en cuentas separadas dentro del mismo renglón de “Inventarios” y se detallarán los balances en las Notas, según sus explicaciones.
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20 May 2019 14:25 #85 por KELVIN PUJOLS
Buenos días,
Pertenezco al equipo de contadores de la Dirección General de Minería. 
Después de felicitar a la Dirección General de Contabilidad Gubernamental por tan valioso aporte para las Instituciones del Sector Publico no Financiero, quiero resaltar que el Manual para la Elaboración de los Estados Financieros ha permitido estandarizar la información financiera presentada por las distintas instituciones a las cuales aplica, y ha motivado a que dicha información sea mas comprensible y oportuna.
Les motivo a que sigan adaptando el SIGEF para que todos los lineamientos expresados en el manual puedan ser aplicados en el mismo, de modo que no sea necesario tener que utilizar otras herramientas informáticas, pues hasta ahora el SIGEF esta mas orientado a ser un sistema presupuestario que contable.
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20 May 2019 16:31 - 20 May 2019 17:19 #86 por karencubilete
Buenas tardes Sr.Kelvin Pujols, Dirección General de Minería.

Gracias por compartir con nosotros, sus aportes son importantes.

Nos reiteramos a sus órdenes.
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21 May 2019 20:29 - 21 May 2019 20:30 #87 por DINORAH.VALDEZ
Finalizando hoy el Foro sobre el Impacto de la Capacitación del Manual para la Elaboración de los Estados Financieros, estamos altamente agradecidos por sus retroalimentaciones y valiosos aportes.

Recordarles, a todos los usuarios del Sistema de Contabilidad Gubernamental, que ante cualquier inquietud, recomendación o requerimiento para con nosotros, nos pueden contactar por los diferentes medios, entre ellos:
Tels.809-688-9101  exts.  6156, 6155, 6157, 6158, 6005 hasta la 6016.   Link.  www.digecog.gob.do
Email.  asistencianormativa@digecog.gob.do
             capacitación@digecog.gob.do
 
¡Como Familia, juntos, hacia la mejora continua de la Contabilidad del Sector Público!!!!!!!!!
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